Empeora salud de exguerrillero preso político salvadoreño José Santos Melara

Jose Santos Melara

El reconocimiento médico del Instituto de Medicina Legal, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que por su condición de salud y edad, Melara no debería permanecer en la cárcel El Penalito. FOTO: diariocolatino.


6 de junio de 2024 Hora: 11:37

Su abogada aseguró que no le habían proporcionado insulina ni tampoco enalapril, cuando padece de enfermedades como hipertensión y diabetes.

Las condiciones de salud del ex diputado salvadoreño del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y  coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, José Santos Melara, empeoraron debido a la forma irregular que le están administrando los medicamentos en el penal donde permanece detenido, desde el pasado 31 de mayo, informó este jueves su abogada Roxana Cardona.

LEA TAMBIÉN:

Mantienen nueve departamentos en alerta por contaminación en Honduras

“Pepe está en condiciones de salud muy mal, se encuentra deteriorado, descompensado, es hipertenso, diabético y tiene una úlcera en su pie, lo que significa un peligro por su condición de diabetes; el hecho que entren aquí no significa que sea una sentencia de muerte tacita para ellos”, denunció la jurista

En ese sentido, aseguró que no le habían estado dando insulina ni tampoco enalapril. “Él está medicado y siempre deben darle el tratamiento, no cuando se acuerden. Ya interpusimos un Habeas Corpus, el Estado será responsable de la salud de Pepe”, afirmó.

Asimismo, explicó que el reconocimiento médico del Instituto de Medicina Legal, solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que por su condición de salud y edad, Melara no debería permanecer en la cárcel El Penalito y tiene que ser revisado cada tres días.

Además, señaló que la doctora encargada se comprometió a llevarlo a un centro de salud cada jueves para que reciba el tratamiento, y no pierda el dedo debido a la ulcera en el pie.

Melara fue capturado el 31 de mayo, acusado de financiar la llamada “Brigada de Insurrección Salvadoreña”, cuyo objetivo, de acuerdo al Gobierno, era supuestamente hacer detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas el 1 de junio durante la toma de posesión de Nayib Bukele.

Autor: teleSUR - dcdc - DRL

Fuente: diariocolatino - laprensagrafica